Sellos de lacre

10 mins

Los sellos de lacre están hechos de latón, tallados a mano. Se pueden personalizar con cualquier logo, diseño o símbolo que se desee y actuar como marca personal. Son de metal porque trabajan con cera caliente, que se endurece con el metal frío del sello dejando un relieve en la cera



Qué es el lacre

El lacre es el método mas antiguo utilizado para el sellado de correspondencia o paquetería por su adherencia y su consistencia quebradiza.

El lacre es una pasta sólida hecha básicamente de una mezcla de resinas carbonato de cal y colorantes que se utiliza en el cerrado y sellado de cartas, documentos y paquetes; para dar un toque especial a la correspondencia, como elemento decorativo en el sellado de participaciones sociales, documentos especiales, componentes electrónicos, cerrado de botellas, adorno de artículos para regalo, etc.

Para lacrar son necesarios los sellos. En su origen fueron usados por emperadores y reyes, eran piezas de metal con la insignia o escudo grabado para estampar sobre la pasta. También se utilizaban anillos grabados par esta función.

El lacre es una pasta a base de colofonia goma laca y trementina, además de bermellón u otro color mineral. Se funde fácilmente, dada su baja temperatura de fusión, y se usa en cartas, paquetes, etc. para garantizar su cierre. Suele ser de color rojo.

El lacre está normalmente disponible en forma de barras, como gránulos o como cilindros para su uso en pistola. La barra se funde en un extremo, o los gránulos se calientan en una cuchara, normalmente mediante una llama, para luego colocarlo, por lo general, en la solapa de un sobre. Cuando la cera está aún blanda, se imprime con un sello, a menudo de metal, con un diseño. Al enfriarse se vuelve rígido, por lo que, al quebrarse, muestra que se ha abierto la carta o el paquete. Hay velas de lacre tradicionales que siguen produciéndose en Francia, España y Escocia, con la misma receta, moldes y técnica de más de 300 años.

El lacre sintético se utiliza industrialmente para lacrar las bocas de las botellas a modo de cápsula. Este lacre se corta fácilmente con un cuchillo y se desprende sin trocearse gracias a su flexibilidad.

Para utilizar el lacre en pistola, simplemente se enchufa a la corriente eléctrica, se inserta el cilindro de lacre y se espera a que se caliente. Entonces con el gatillo se aplica el lacre en los documentos. El método es económico y se usa tanto para lacrados esporádicos como en serie, como pueden ser las invitaciones a una boda.


Historia de los sellos de lacre

El origen de los sellos de lacre se remonta a la época de los egipcios y mesopotámicos, ya que estas civilizaciones fueron las que lo inventaron, en esa época no se parecían a los que tenemos actualmente, ya que su figura era cilíndrica, cónica o en forma de anillos, y los materiales de los que estaban construidos eran piedra, metal, plomo, cerámica y más. El sello de lacre de aquella época portaba un diseño en relieve, sus marcajes se realizaban sobre superficies blandas como la arcilla o la acera, y cuando se endurecían el diseño quedaba marcado permanentemente.

En la Edad Media es cuando se empieza a usar los sellos en estampados sobre lacre, primero solo lo utilizaban obispos, monarcas, y cortes reales para emitir decretos oficiales y documentos de autenticación. Conforme el paso del tiempo su uso se fue democratizando, ya así se extendió a nobles, monasterios y diversos gremios de la época, hasta que al final pudieron emplear los sellos de lacre personas comunes, ya que en aquella época la tasa de alfabetización era muy alta, por ello utilizaban el sello para verificar acuerdos, contratos, testamentos o cualquier cosa en lugar de firmar. Los sellos representaban la firma de una persona y cuando el dueño del sello hubiera muerto se debía destruir para que no hubiese falsificaciones. Los sellos tenían como principal función garantizar la confidencialidad de documentos, el acto de sellado era un proceso legal en aquella época.

sello de lacre estampado

Las recetas con las que se creaba el material para marcar los sellos antes varían, mas o menos se puede hacer una distinción entre el material de antes y el de después de la apertura del comercio con las Indias. En la edad media se fabricaba mezclando cera de abejas junto con trementina (resina amarillo-verdoso de alerce) de Venecia. La receta del lacre iba evolucionando conforme al paso del tiempo, y en el siglo XVI se mezclaron diferentes materiales (goma laca, resinas, yeso, colorantes y más) con los que se logro un mejor resultado.

La historia del lacre es fascinante, como en la antigüedad era una herramienta para sellar cartas entre los siglos XVI y XVII, y también se utilizaba para tomar la impresión de los sellos sobre los documentos importantes, o para crear un sello hermético de los contenedores, y en la actualidad se utiliza principalmente con fines decorativos. La función original de los sellos de lacre ha ido desapareciendo a lo largo del tiempo junto a las cartas manuscritas, pero aún no han desaparecido sino que la función que desempeñan hoy en día funciona como elemento decorativo, siendo más común encontrarlos en grandes celebraciones o eventos.

En el mundo moderno, el sellado de cera ha traído un sinfín de aplicaciones, en la mayor parte de los casos es de forma decorativa. Desde el advenimiento del sistema postal, la utilización de lacre se ha convertido más que seguridad en un fino detalle para un evento especial. Los tiempos modernos han exigido estilos nuevos y la creación de lacre sintético, lo que permite la manipulación del paquete sin afectar o romper el sello. Estas nuevas ceras son flexibles para el envío y se pueden aplicar usando una pistola de pegamento permitiendo darle más manejo, pero sin afectar o romper el sello.

La mayoría de las familias de nobles europeas, así como algunas familias en América, siguen utilizando el lacre para dar cierta presencia a un documento, sello que, por lo general, es el escudo heráldico de la familia.

Sellos de lacre en España

La historia del lacre en España es un poco difusa por la antigüedad. Aunque fue bastante utilizado por los romanos, fueron navegantes venecianos quienes los trajeron a España desde la India, donde era utilizado para sellar manuscritos y donde probablemente se fabricó por primera vez. Desde España fue llevado a Francia, al resto de Europa y a América. Fue conocido durante mucho tiempo como «Cera de España» el material para sellar.

El lacre ha desempeñado numerosas funciones a lo largo de la historia de España. En el Siglo XVIII, el Rey de España en aquel momento Fernando VI “El Prudente”, ordenó colocar lacre con el Sello Real en el cuello de las botellas de vino, traídas principalmente de Burdeos, ya que comenzó a notar que el contenido de algunas botellas se “evaporaba” o era reemplazado por algún otro líquido. El lacre de las botellas se debía romper únicamente si el Rey lo ordenaba, bajo riesgo de pena de muerte para quienes no cumpliesen la ordenanza establecida. Este fue el inicio de la cápsula de lacre que se pone hoy en el cuello de todas las botellas de vino, actualmente se emplea sobre el corcho de la botella con la finalidad de sellarlo y que no entrar nada, ni aire. Y con un sello de lacre, las bodegas marcan sus botellas como una forma decorativa de autentificar su origen.

Estampar sello de lacre en sobre

Sello de lacre personalizado

Los sellos de lacre ayudan a personalizar cualquier tipo de documento, tanto una invitación a un evento como cualquier tipo de documento formal. El uso de sellos de lacre comenzó en la edad media. Al principio se trataba de una competencia entre los monarcas, obispos y tribunales en general con la intención de identificarse y hacer el mejor sello de lacre de todos.

Cada persona llegó a tener su sello de lacre personalizado, que utilizaban como firma propia. 
En nuestra tienda de AraPrinter ofrecemos un sello de lacre en tres tamaños distintos para que puedas escoger el que más necesites (diámetro de 20 / 25 / 30 mm.). Llevan un mango de madera suave negra y completamente pulida que le da mayor elegancia al sello.

El relieve del grabado se controla manualmente para asegurar así que la imagen este completamente clara y bien definida.
El sello de lacre es un elemento novedoso que no dejará indiferente a quien reciba una invitación o documento con este lacrado


Tipos de sellos de lacre

En el mercado podemos encontrar dos tipos de sellos de lacre, que son el lacre tradicional y el lacre sintético. El lacre tradicional que es el típico rojo oscuro y brillante. Es duro y frágil, por lo que a la hora de abrir lo sellado se partirá para así garantizar que nadie lo ha abierto antes. Y el lacre sintético es blando y flexible por lo que a la hora de abrir lo sellado no se rompe. Se utiliza sobre todo para botellas de vino para que a la hora de abrirlas no se rompa.

Existen diferentes formatos del lacre. Estos son los más comunes:

  • Barras normales: son barras rectangulares y se cortan en cachos para poder fundirlo despacio en una cuchara para lacre.
  • Barras con mecha: son barras en las que en su interior contienen una mecha, como si fuera una vela.
  • Barras para pistola: son barras de forma cilíndrica y flexible que se introducen en una pistola especial para lacre.
  • Mini pastillas: suelen ser packs que contienen mini pastillas de lacre de diferentes colores, se necesita una cuchara para lacrar.
  • Pastillas o ladrillos: se utiliza para fundir grandes cantidades de lacre.
  • Tintas para sellos de lacre: una vez terminado el sello se puede resaltar la parte con relieve en otro tono, como oro o plata, pasando un entintador por encima.

¿Cómo hacer un sello de lacre?

Consiste en derretir un montoncillo de lacre girando la barra de lacre entre los dedos y aplicándole una llama baja de un mechero, después dejar endurecer el lacre 10 segundos, humedecer el sello de lacre (en un mojasellos o tinta de aceite) y presionar en recto con el sello al montoncito de lacre. Esperas otros 10 segundos y separas el sello de lacre con cuidado (si fuera necesario con un movimiento basculante).

Lacre, como se hace la cera de sellado

La formula del lacre

Desde hace muchos años hasta día de hoy ser ha empleado el lacre para sellar documentos, correspondencia, embotellar, o simplemente decorar. Ahora te enseñaremos como se fabrica el lacre que se emplea para marcar.

La cera que se emplea para sellar de la marca Herbin de Araprinter, esta fabricada con varios elementos naturales. Los materiales que se utilizan son: resina de pino, piedra caliza molida, laca y un tinte hecho de cochinilla. El mítico colorante rojo que una vez fue uno de los productos más preciados del mundo.

El proceso de fabricación del lacre consiste en calentar los componentes a una temperatura de 140 grados Fahrenheit durante una hora. Para conseguir que la cera tenga color se deben agregar los pigmentos. En Araprinter se comercializan un rango de 18 tintes diferentes. Una vez calentada la cera y derretida se vierte a mano sobre unos moldes de acero oblongos. Los moldes comúnmente tienen formas de palos (bastones) para la cera. Los palos todavía están tibios cuando se los quita de los moldes, por lo que hay que tener cuidado.

Generaciones de personas notables, desde Luis XIV hasta Coco Chanel, han usado cera de sellado Herbin. Es bien conocido en todo el mundo como una de las marcas de cera para sellado con la más alta calidad jamás fabricadas.

Araprinter comercializa la cera de Herbin que es utilizada por la industria de vino y bebidas espirituosas para su embotellado. Chanel también usa la cera Herbin para los toques finales en sus botellas de perfume.


Usos de los sellos de lacre

El tema de confidencialidad en las cartas con sellos de lacre ya es historia. Hoy en día, se utiliza como símbolo estético del pasado intentado imitar ese estilo. Por lo general se suele utilizar para invitaciones a bodas u otras celebraciones importantes, en botellas de vino, etc.

Sellos de lacre en pergaminos y botellas de vino

Antiguamente era muy común su uso en manuscritos de pergaminos, sellado con el símbolo de los Caballeros Templarios, con 9 vueltas de hilo de seda y lacre rojo. También se utilizaba para sellar botellas de vino y conservas. Originalmente el cierre era de cera roja, pero más tarde también podía ser negro (tintado con una lámpara de color negro o marfil negro) o verde (teñido con verdigrís).

Sello de lacre en pergamino antiguo


Sellos de lacre personalizados

Los sellos pueden ser personalizados para bodas, familias, empresas importantes, etc. Para las bodas se pueden personalizar poniendo ambas iniciales de la pareja como sello, palabras románticas, corazón, etc. Para familias se puede personalizar con un escudo heráldico, iniciales de tu nombre, etc. Y para empresas importantes, por ejemplo, el logo de la empresa.

Sello de lacre dorado estampado en un sobre

Cómo limpiar un sello de lacre

Para que el lacre no se quede pegado hay que echar el aceite suficiente en el sello y no levantar el sello antes de tiempo. Para limpiar el sello de lacre necesitas una plancha sin vapor, encima de la plancha colocas un papel y encima colocas el sello, el calor derretirá el lacre y se quedara en el papel.


¿Dónde comprar un sello de lacre para invitaciones?

La tienda de Araprinter localizada en Zaragoza son expertos fabricantes de sellos, tanto de caucho como de lacre. Todo lo necesario para hacer sellos de lacre, se encuentra en Araprinter junto con distintos modelos con diferentes características. Además de contar con una gran variedad de diseños tanto de sellos de caucho como los sellos de lacre. En la tienda incluye todos los accesorios, puedes comprar los sellos, el lacre, packs de regalo y más.

Hay diferentes tipos de sellos de lacre en función del material con el que están construidos. Algunos de estos sellos están fabricados con madera de caoba, madera blanca, porcelana, metacrilato y más materiales. Según el acabado del sello el precio varía.

También pueden variar y se pude elegir el tipo de lacre que se vaya a utilizar, pudiendo ser sello con lacre tradicional, perfumado, flexible y de pistola. En el caso del lacre tradicional lo puedes encontrar en diferentes formatos como son: standard, metalizado y de pastillas disponibles en varios colores, pudiendo personalizar aún más tu sello de lacre. El lacre de tipo perfumado cuentan con 2 variantes tanto de olor como de color, uno de ellos es de violeta con olor a matices de lavanda y rosa roja. El lacre flexible esta disponible en nacarado, que tiene un brillo irisado del nacar y, en el caso del lacre flexible standard, de 8 centímetros, tiene una amplia gama de colores donde poder elegir. El lacre de pistola que se trata de un tipo de cera ideada para la pistola termofusible, sus lacres pueden ser tanto el modelo standard como nacarado, las dos variantes con 12 cm y comparten también una gran variedad de colores, solo diferenciandose en el acabado final. En la propia tienda de Araprinter se puede encontrar tambien la propia pistola para derretir el lacer, tiene todo lo necesario para empezar con tus marcajes.

Existe una opción de lo más elegante y cuidado para un sello de lacre, se trata del Conjunto lacre lujo, un artículo exclusivo que aportara tanto calidad como seriedad en cada uno de tus marcajes, se trata de un regalo idóneo que esta compuesto por una caja de madera, una barrita de lacre y un sello de caoba grabado.

En esta entrada te hemos explicado todos los detalles y curiosidades de los. En Araprinter podrás contar con los mejores modelos. Elige el tuyo, ¡seguro que se adapta a tus usos o necesidades!