Fórmulas comerciales para empresas

2 mins

La línea del término de fórmula comercial dice de aquellos sellos para empresa que vienen ya definidos con unos conceptos concretos para su uso generalmente en el entorno empresarial o profesional.



¿Qué son las fórmulas comerciales y para que sirven?

Sellos profesionales de formulas comerciales

Las fórmulas comerciales son sellos de caucho que tienen un concepto o una palabra, y se utilizan para marcar documentos casi siempre en el ámbito empresarial.

Por ejemplo esta el sello de «Pagado», que sería para marcar por ejemplo una factura indicando a nivel interno o para clientes que la factura esta pagada ya. O bien el sello «Cobrado» que cumple funciones similares.

Existe una gama de conceptos base, y  cada uno tiene asociado un color o tipografía. Se pueden hacer de manera libre pero casi siempre el concepto o la palabra son los mismos. Sin embargo, el uso de fórmula comercial se puede hacer también a sellos personalizados, si al final lo que queremos transmitir es un concepto a nivel interno en nuestra empresa de forma diaria. Un sello que ponga «Pedido web fabricado con antelación falta recibir justificante de pago», podría decirse que es una fórmula comercial para una empresa en concreto, y que no es genérico, pero cumple con la misma función.

Luego ya podemos ir a la mayor simplificación, y que son símbolos, por ejemplo un sello con «Ok» o una carita sonriente, son sellos en general pequeños acordes con los símbolos que representan.

Otros tipos de sello de fórmula comercial personalizados más grandes como «Pagado transferencia – Fecha – Firma» sirve como un lienzo para marcar un documento donde tienes que poner la fecha y la firma a mano, pero el concepto es el mismo, aunque en este caso el sello sea mas grande de lo que es costumbre. 


Evolución de sellos de fórmulas comerciales

En sellos de anteriores generaciones o de hace una década vemos los mismos conceptos «Copia», «Facturado». También hay casos con un lienzo en el que se divide en «Cta. Gastos – Proveedor» o «Duplicado». Incluso si miramos a sellos manuales antiguos hay fórmulas comerciales, como por ejemplo «Portes debidos» o «Pagado» en los que  pueden cambiar las tipografías y el color pero se mantiene el concepto.

Si nos remontamos a sellos manuales de mitad del siglo XX también se encuentran «Para abonar en cuenta» y «Portes pagados». Incluso en sellos de hace casi 100 años sigue poniendo en ellos «Pago» y «Duplicado» manteniéndose las palabras a lo largo del tiempo.

Esto nos demuestra que aunque los sellos de caucho han evolucionado a lo largo del tiempo ,y se han añadido tipografías y colores concretos a la formulas comerciales, los conceptos o textos han permanecido inalterados. Esto en parte es debido a que aunque el sello ha evolucionado, el entorno para el que fueron creadas las fórmulas comerciales no ha cambiado tanto, el contexto empresarial ha sido y es sustancialmente el mismo que hace mas de 100 años en muchos aspectos, al menos los que atañen al uso de las formulas comerciales. De ahí el poco cambio que hemos visto en los conceptos que representan estos sellos de caucho.